jueves, 28 de septiembre de 2017

TERRORISMO

La marca que el terrorismo deja en las sociedades revela su naturaleza de problema político y social, cuyo examen exige una referencia a la estructura general de la sociedad, abordando sus dimensiones material, histórica y social.
A pesar del paso de los años, del final de la guerra fría y de los principios de un proceso incierto de paz en el Oriente Medio, el terrorismo continúa siendo una amenaza seria en muchos países. 

El derrocamiento de las dictaduras comunistas quitó un gran apoyo a los patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, una de las atracciones principales del terrorismo, para quienes lo ejercen, se basa en que es un procedimiento barato, con un elevado impacto potencial, pues es posible tener acceso a armas y lograr con ellas la intimidación y el impacto que el agente agresor quiere causar.

El terrorismo contemporáneo y moderno evoluciona a partir de los problemas políticos y se esconde en la búsqueda de un cambio y en las aspiraciones de la población. Muchas de estas causas, que sin duda resultan legítimas para la comunidad, han sido desviadas de procesos legales y democráticos no-violentos, a acciones de violencia y terrorismo. 



FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL TERRORISMO:


1. El éxito de una operación genera más terrorismo. La barbarie es frecuentemente ayudada con publicidad y mas prestigio 

2. La indiferencia de muchas personas hacia el terrorismo y la violencia asociada. La tendencia a olvidar tan pronto como se haya acabado el acto terrorista. Muchos asumimos que la ausencia de indicios significa la ausencia de una amenaza.

3. La simpatía popular con el terrorista. Algunas personas tienden a identificarse con los "combatientes en contra del gobierno opresor". Les otorgan cualidades poéticas a los terroristas como luchadores por la libertad e incluso los consideran héroes cuando en realidad no son más que criminales.

4. El terrorismo como mecanismo de apoyo a la guerra habitual. Muchas revoluciones han iniciado con altos niveles de actividad terrorista. El terror ha sido usado con éxito para apoyar operaciones normales y para golpear y doblegar la moralidad convencional, desconociendo las leyes diplomáticas y las leyes de la guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA INTOLERANCIA

La presencia de la intolerancia no hace feliz a ninguna persona, si no existiera la intolerancia es muy posible que las relaciones interpers...